ene. 29 2026
Contenido general

El dirigente que levante el trofeo entrará definitivamente en la historia por varias razones.

Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa / Prensa CBPC).– Cuando el próximo 7 de febrero caiga el último out de la 68va Serie del Caribe Jalisco 2026, un dirigente alzará por primera vez en su historia personal el trofeo de campeón del Clásico Caribeño.

Y es que ninguno de los cinco managers que participarán en la justa ha logrado hasta ahora conquistar el máximo galardón del torneo, aunque la mayoría cuenta con experiencia previa en el certamen.

El más experimentado del grupo es Benjamín Gil, dirigente de México Rojo (Charros de Jalisco). Gil ha participado anteriormente con Tomateros de Culiacán en San Juan 2015 y 2020, Jalisco 2018 y Mazatlán 2021, además de hacerlo con Charros en Mexicali 2025. En total suma cinco Series del Caribe, con balance de 16 victorias y 12 derrotas, teniendo como mejores resultados los subcampeonatos de 2015 y 2025.

Con su presencia en Jalisco 2026, Benjamín Gil llegará a seis Series del Caribe, igualando a reconocidos dirigentes como el dominicano Félix Fermín y el estadounidense Buddy Bailey. En la historia del béisbol mexicano, solo Francisco “Paquín” Estrada, con siete participaciones y 22 victorias, lo supera. Precisamente, las trayectorias de Gil y Estrada se cruzan, ya que el actual piloto de los Charros estuvo bajo la dirección de “Paquín” con los Tomateros campeones de las Series del Caribe de 1996 y 2002, y subcampeones en 2004.

Por su parte, Lorenzo Bundy, al frente de México Verde (Tomateros de Culiacán), disputará su cuarta Serie del Caribe, todas con equipos distintos. Anteriormente dirigió a Mayos de Navojoa (Santo Domingo 2000), Naranjeros de Hermosillo (Carolina 2007) y Venados de Mazatlán (Mexicali 2009), con balance de 5 victorias y 13 derrotas, siendo el subcampeonato de 2009 su mejor actuación.

Con cuatro participaciones, Bundy iguala a figuras como Benjamín “Cananea” Reyes, Manuel Mota, Ramón Vázquez y Phil Reagan. Cabe destacar que dirigir cuatro equipos diferentes en Series del Caribe solo lo habían logrado antes el dominicano Osvaldo Virgil y el puertorriqueño Lino Rivera.

El venezolano Omar López, dirigente de los Cangrejeros de Santurce, asistirá por tercera ocasión a una Serie del Caribe. Al mando de Caribes de Anzoátegui, finalizó tercero en San Juan 2015 y cuarto en Jalisco 2018, con récord global de 6 victorias y 4 derrotas.

De igual manera, el panameño José Mayorga vivirá su tercera experiencia en el certamen, tras dirigir en La Gran Caracas–La Guaira 2023 y Miami 2024, acumulando marca de 9-6, con el tercer lugar de 2023 como su mejor resultado. Con ello, Mayorga igualará a León Kellman, quien en la etapa inicial del torneo dirigió en tres ocasiones a equipos panameños.

Finalmente, Ramón Santiago, al frente de los Leones del Escogido, será el único debutante entre los cinco dirigentes, y buscará emular lo logrado el año pasado por Albert Pujols, quien condujo a los propios Leones al título.

La participación de estos cinco estrategas deja planteadas varias interrogantes:

  • ¿Logrará Benjamín Gil su primera corona en Series del Caribe?
  • ¿Podrá Lorenzo Bundy convertir a los Tomateros de Culiacán en el primer tricampeón mexicano del torneo?
  • ¿Conseguirá Omar López, con Cangrejeros de Santurce, repetir en Jalisco el título que lograron los Criollos de Caguas en 2018?
  • ¿Se convertirá José Mayorga en el tercer dirigente en llevar a un equipo panameño al campeonato?
  • ¿Podrá Ramón Santiago guiar a los Leones del Escogido a un back to back, como lo hicieron Tigres de Marianao (1957-1958), Águilas Cibaeñas (1997-1998) y Criollos de Caguas (2017-2018)?

Solo una de estas preguntas tendrá respuesta afirmativa, y habrá que esperar hasta el 7 de febrero, fecha en que se conocerá al campeón de la Serie del Caribe Jalisco 2026.

  • Etiquetas: