oct. 20 2026
Prensa CBPC
SANTO DOMINGO, RD (Nelson de la Rosa–Prensa CBPC).- Dos dominicanos y un cubano fueron protagonistas de la noche que llevó a los Rays de Tampa Bay a su tercera Serie Mundial. Freddy Peralta dominó desde el montículo, Junior Caminero amplió la ventaja con un cuadrangular y Yandy Díaz terminó de asegurar la victoria 7-3 sobre los Guardianes de Cleveland, este lunes, para conquistar el campeonato de la Liga Americana.
Peralta trabajó cinco entradas y un tercio, permitió una carrera y cinco imparables, concedió tres boletos y ponchó a tres bateadores. Su actuación completó una destacada presentación en la serie, que le valió la elección como Jugador Más Valioso.
En total, el derecho dominicano terminó con efectividad de 0.75 y nueve ponches en 12 entradas frente a Cleveland, incluyendo seis episodios en blanco durante el segundo encuentro y una intervención como relevista en el cuarto partido.
La ofensiva también tuvo protagonismo caribeño. En el séptimo episodio, Junior Caminero conectó un cuadrangular de dos carreras frente al relevista Cade Smith para ampliar a 5-1 la ventaja de Tampa Bay. Fue su primer jonrón de esta postemporada, después de disparar 42 durante la campaña regular.
Para los aficionados dominicanos, el batazo recordó otro momento decisivo de su carrera: el cuadrangular que conectó con los Leones del Escogido en el séptimo partido de la final de la temporada 2024-2025, una conexión entre el béisbol invernal y las Grandes Ligas que vuelve a cobrar actualidad.
El cubano Yandy Díaz se sumó a la celebración en el octavo episodio con otro jonrón de dos carreras, frente a Hunter Gaddis, que amplió la ventaja y terminó de inclinar el encuentro. En reportes de prensa, Díaz había anticipado el domingo que los Rays ganarían el sexto partido y respondió con el bate.
De acuerdo con la crónica de Associated Press, Cleveland intentó remontar en el octavo capítulo, cuando anotó dos carreras y colocó la potencial carrera de la ventaja en primera base, pero Kevin Kelly ponchó a Brayan Rocchio con las bases llenas para detener la amenaza.
Tampa Bay ganó la serie cuatro partidos por dos y conquistó su tercer campeonato de la Liga Americana, después de los obtenidos en 2008 y 2020. Ahora enfrentará a los Cerveceros de Milwaukee en la Serie Mundial, que comenzará el viernes 23 de octubre.
Para Peralta, el enfrentamiento tendrá un significado particular. El dominicano desarrolló buena parte de su carrera con Milwaukee antes de pasar a los Mets de Nueva York, organización que lo transfirió a Tampa Bay el pasado 2 de agosto.
La clasificación de Tampa Bay prolonga el protagonismo caribeño en la postemporada y abre paso a una Serie Mundial que garantizará un campeón inédito. Esa será la primera vez desde 1980 que dos franquicias sin títulos se enfrenten por el campeonato. Los Rays, derrotados en 2008 y 2020, buscarán su primera corona frente a Milwaukee, que regresa al Clásico de Otoño después de 44 años.
Fotos: Getty Images
Sitio Oficial de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
Organizador Oficial de la Serie del Caribe ©