Los Leones y Algodoneros mantienen el liderato en sus ligas, mientras Caribes responde con otra victoria en Venezuela.
SANTO DOMINGO, RD (Nelson de la Rosa–Prensa CBPC).- De un comienzo complicado a ocho victorias consecutivas. Los Leones del Escogido continuaron su recuperación en República Dominicana con un cuadrangular decisivo de Yamaico Navarro, mientras los Algodoneros de Guasave también llegaron a ocho triunfos seguidos en México y Caribes de Anzoátegui recuperó el camino ganador en Venezuela, durante la jornada del domingo 1 de noviembre.
El Escogido (9-4) venció 2-1 a las Águilas Cibaeñas (3-9), manteniéndose igualado con los Tigres del Licey (9-4) en el liderato de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).
Yamaico Navarro decidió el encuentro con un cuadrangular de dos carreras en el cuarto episodio frente a Jhordany Mezquita. Fue su jonrón número 35 de por vida en el circuito, cifra con la que igualó a Aderlin Rodríguez y quedó a dos de Ricardo Joseph (37), según los registros de Winterballdata citados por Prensa LIDOM. El líder histórico de cuadrangulares es Juan Francisco, con 85.
El pitcheo escarlata también respondió. Kenny Hernández obtuvo la victoria y Kelly Austin consiguió su primer salvamento. Los Leones, que comenzaron el campeonato con tres derrotas consecutivas, han encontrado consistencia para convertirse en protagonistas de las primeras semanas de competencia.
Por su parte, Tigres del Licey conservó su lugar en la cima al superar 2-1 a las Estrellas Orientales (5-7). Albert Abreu trabajó cinco entradas de una carrera y seis ponches, mientras Elier Hernández anotó la vuelta decisiva en el séptimo episodio, favorecido por un lanzamiento descontrolado.
En San Francisco de Macorís, los Gigantes del Cibao (7-6) consiguieron su tercera victoria seguida al derrotar 13-7 a los Toros del Este (5-8). Pascanel Ferreras encabezó la ofensiva con cinco carreras impulsadas y su primer cuadrangular en la pelota dominicana, mientras Deyvison de los Santos aportó cuatro imparables y tres remolcadas.
En México, los Algodoneros de Guasave (14-3) completaron una semana perfecta al barrer una doble cartelera frente a los Yaquis de Ciudad Obregón (8-9), con victorias de 6-4 y 4-3, para extender a ocho su cadena de triunfos y consolidar el mejor balance de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
El segundo encuentro tuvo un desenlace emocionante. Guasave llegó a la parte baja del octavo episodio perdiendo 3-2, pero Jesse Castillo conectó un sencillo productor del empate y Jorge Flores recibió boleto con las bases llenas para impulsar la carrera decisiva.
Los Tomateros de Culiacán (9-8) también celebraron al vencer 7-2 a los bicampeones Charros de Jalisco (9-8) y conquistar la serie particular. Manny Barreda lanzó seis entradas sin anotaciones, mientras Orlando Martínez conectó un cuadrangular de dos carreras.
Los Jaguares de Nayarit (5-12) consiguieron su primera serie ganada de la temporada al superar 7-1 a los Venados de Mazatlán (7-10). Marco Fregozo trabajó cinco entradas sin carreras, permitió dos imparables y ponchó a ocho bateadores.
Entre tanto, Águilas de Mexicali (11-6) y Mayos de Navojoa (5-12) dividieron su doble cartelera, con victoria 6-1 de Mexicali en el primero y respuesta 3-1 de Mayos en el segundo. El encuentro entre Naranjeros de Hermosillo (10-6) y Cañeros de Los Mochis (6-10) fue aplazado por lluvia.
En Venezuela, Caribes de Anzoátegui (14-4) respondió a su derrota anterior con una victoria 7-1 sobre Leones del Caracas (7-9), respaldado por una ofensiva de 14 imparables que le permitió conservar el liderato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Hernán Pérez conectó un cuadrangular solitario en el primer episodio y Balbino Fuenmayor impulsó dos carreras con un sencillo en el quinto. Los orientales terminaron la semana con cinco victorias y una derrota.
Cardenales de Lara (11-4) continuó como principal perseguidor al derrotar 4-2 a Tiburones de La Guaira (7-11). Bravos de Margarita (10-7) venció 8-5 a Tigres de Aragua (9-7), mientras Navegantes del Magallanes (5-13) superó 4-1 a Águilas del Zulia (5-13), apoyado en cuadrangulares de Rougned Odor y Renato Núñez.
La jornada de este domingo dejó a Escogido y Guasave impulsados por rachas idénticas, aunque construidas por caminos diferentes: los dominicanos dejaron atrás un comienzo adverso y los mexicanos consolidaron el mejor balance de su campeonato. En Venezuela, Caribes mostró capacidad de respuesta para mantenerse al frente de la clasificación.
Fotos: Prensa LIDOM/ Algodoneros de Guasave / Caribes de Anzoátegui.