feb. 13 2026
Contenido general

Luego del repunte ofensivo analizado previamente, los lanzadores activos también provocaron ajustes significativos en las listas históricas de la Serie del Caribe.

Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa/ Prensa CBPC)– Tras repasar el impacto ofensivo que dejó la Serie del Caribe Jalisco 2026, ahora el turno es para el pitcheo, donde también se produjeron movimientos importantes en los rankings históricos del certamen.

 El panameño Harold Araúz (Federales de Chiriquí) y el dominicano Jimmy Cordero (Leones del Escogido) fueron dos de los lanzadores activos que mejor capitalizaron su participación en la más reciente edición del clásico caribeño.

Araúz realizó una apertura el 5 de febrero frente a Cangrejeros de Santurce, trabajando 5.1 entradas en las que permitió una carrera, cuatro hits, no otorgó boletos y ponchó a cuatro bateadores. Aunque salió sin decisión, la actuación le permitió escalar en varias listas históricas entre los serpentineros activos.

Con esa presentación, el derecho llegó a siete participaciones en Series del Caribe, igualando a Daryl Thompson en el tercer puesto histórico, solo por detrás del cubano-dominicano Raúl Valdés (9) y del mexicano Manny Barreda. Además, elevó su total de entradas lanzadas a 51.0, colocándose segundo de por vida empatado con el dominicano César Valdez, todavía a distancia de Valdés (85.0).

Araúz también aparece tercero en ponches propinados (30), octavo en efectividad (3.35) y noveno en WHIP (1.29), reafirmando su consistencia en el escenario caribeño.

Por su parte, Cordero fortaleció su perfil como relevista al sumar dos juegos salvados en Jalisco 2026, alcanzando cinco rescates en apenas dos participaciones. Esa cifra lo ubica tercero entre los relevistas activos, solo superado por el dominicano Jairo Asencio (10) y el mexicano Jake Sánchez (6).

A todo se une que el mexicano Manny Barreda se colocó a solamente una Serie del líder histórico Raúl Valdés, subió al quinto lugar en Promedio de carreras limpias (1.46) y escaló a la tercera plaza en juegos iniciados (10). Por su parte Daryl Thompson, representando a Cangrejeros de Santurce tuvo una salida efímera pero lo ubica en los rankings históricos con 7 Series del Caribe y 12 aperturas, mientras Severino González de Panamá se ubica séptimo en juegos lanzados con 16.

Así como la ofensiva tuvo protagonistas que movieron cifras históricas, el pitcheo activo también aprovechó el escenario de Jalisco para reafirmar su peso en el clásico caribeño. Araúz y Cordero no solo cumplieron en el presente torneo, sino que fortalecieron su lugar en la memoria estadística de la Serie del Caribe, demostrando que la historia también se escribe desde el montículo.

  • Etiquetas: