Eddie Díaz: “Dios dilata las cosas, pero no las niega”.
Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa, Prensa CBPC).– “Dios dilata las cosas, pero no las niega”. Esa frase, repetida con convicción por Eddie Díaz a lo largo de su carrera, cobró pleno sentido durante la ceremonia en que los Yaquis de Obregón, al retirar su número 42, celebraron no solo los trofeos, sino una trayectoria marcada por perseverancia y fe que consolidó su legado con tres campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico y dos títulos de la Serie del Caribe.
Esa misma tarde del sábado 6 de diciembre, un mensaje de voz resultó revelador: “Ramón, hoy los Yaquis de Obregón van a retirar mi número 42. En momentos así me llegan muchos recuerdos, especialmente cuando te conocí y cuando estuve por primera vez con el doctor Juan Francisco Puello en la Serie del Caribe de Mayagüez, la primera que gané. Dale mis saludos y dile que siempre estaré agradecido por su amistad, por su apoyo y por el eco que daba a mis triunfos”.
Durante la ceremonia, Eddie Díaz —primer dirigente dominicano en conquistar una Serie del Caribe con un equipo extranjero— fue recibido con una gran ovación por los aficionados. Con los Yaquis se coronó en las temporadas 2010-11, 2011-12 y 2012-13, además de obtener los títulos caribeños de Mayagüez 2011 y Hermosillo 2013.
Fue también uno de los primeros invitados de la plataforma digital de la Confederación de la Serie del Caribe (CBPC) en el programa “Desde la Confederación”, el 7 de septiembre de 2020.
En aquella conversación “como entre amigos” con los periodistas José Cáceres y Nelson de la Rosa, Díaz habló de su paso por la Serie del Caribe: “Ambos triunfos fueron muy significativos. Siempre digo que Dios dilata las cosas, pero no las niega. Estuve 14 años fuera del béisbol y nunca pensé que regresaría como mánager ni que llegaría a una Serie del Caribe. De jugador la veía y soñaba con estar allí. Nunca fui como pelotero, y después de tanto tiempo ganarla en Puerto Rico me hizo llorar de emoción. Luego, tener que jugar 18 entradas para ganarla en Hermosillo fue algo en lo que convergieron muchos sentimientos. Jugaba contra un equipo del país donde nací, tenía grandes amigos allí e incluso venía de ser despedido de la liga dominicana. Son partes de mi vida que jamás olvidaré y emociones que significan mucho para mí”.
En esa ocasión, Díaz recordó también a todos los jugadores que le ayudaron a conquistar sus éxitos. Entre ellos aparecen el cátcher Iker Franco; el antesalista Agustín Murillo; el campocorto Alfredo Amézaga; el intermedista Carlos Valencia; el inicialista Sergio Contreras; el bateador designado Bárbaro Cañizares; y los jardineros Douglas Clark, Corey Wimberly y Elián Herrera. Entre los lanzadores mencionó también a los abridores Luis Mendoza, Rodrigo López, Rolando Valdez, Marco Carrillo y Francisley Bueno, así como a relevistas como Adrián Ramírez, Luis Ayala, Mario Mendoza, Héctor Navarro, César Carrillo y Ubaldo Martínez, entre otros.
Al referirse al tricampeonato, Díaz apuntó: “Mucha gente dice que ganar tres campeonatos seguidos era posible para otros equipos. Una cosa es decirlo y otra hacerlo. Nosotros ganamos tres campeonatos y dos Series del Caribe: cinco anillos en tres años. Es algo muy difícil”.
En el cierre de aquella entrevista, respondió una ronda de preguntas rápidas:
- Su pasión: mi familia.
- Los pies en la tierra y los ojos en el cielo: humildad.
- Dios en su vida: todo; es el motor diario junto a mi familia.
- Homar Rojas: sin él no hubiera ganado el primer campeonato; cuando tuve un problema en la segunda vuelta y quisieron reemplazarme, él dijo que no.
- Félix Fermín: un gran hermano; siempre agradecido.
- ¿Es un hombre espiritual?: todo el tiempo; eso me permite ver la vida como debe ser y seguir adelante.
- ¿Qué le faltó lograr en el béisbol?: Grandes Ligas.
- Francisco “Paquín” Estrada: mi ídolo.
- ¿Qué es la felicidad para usted?: ver a mis hijos, a mis nietas y darle un buen beso a mi esposa.
Este sábado, finalmente, el número 42 de Eddie Díaz fue retirado, luego de convertirse en el dirigente con más victorias en temporada regular (229), en postemporada (53) y en Serie del Caribe (10), para un total de 292 triunfos que consolidan su legado.
En declaraciones a la prensa, el dominicano expresó: “Mi número nunca más será usado; el 42 significa mucho porque mis cuatro hijos, mi esposa y yo formamos un 4-2, así que esa cifra es muy especial para mí. Son tantas cosas las que he vivido, y todo ha sido una bendición de Dios en esta hermosa ciudad”.
- Etiquetas: