nov. 14 2024
Contenido general

EN SERIE DEL CARIBE… ¡EL PRIMER BATEADOR DESGINADO TAMBIEN ERA PITCHER!

Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa, Prensa CBPC).- Cuando hoy muchas miradas en el Béisbol mundial se ponen en el japones Shohei Ohtani, flamante Campeón de la Serie Mundial con Los Ángeles Dodgers, especialmente por esa capacidad de simultanear, al máximo nivel, el arte de batear y lanzar, resulta cuando menos muy interesante, darle una mirada a la historia de la Serie del Caribe en ese mismo sentido.

Resulta que el primer bateador designado en las Series del Caribe fue el estadounidense Joe Pactwa, quien precisamente también se desempañaba como lanzador. El jugador, que representó a Naranjeros de Hermosillo (México) en la serie disputada en Puerto Rico 1975 no sólo fue el primer designado en la historia, sino también el primero en otros aspectos del juego.

Fue esa Serie del Caribe la primera en poner en vigor la Regla del Bateador Designado, puesta en juego en la Liga Nacional de los Estados Unidos en el año 1973. El primer partido del certamen se disputó el 1 de febrero en el estadio “Hiram Bithorn” y se enfrentaron Naranjeros de Hermosillo (México) y Águilas Cibaeñas (República Dominicana) con victoria para los primeros de 6 carreras por 5.

En ese juego Joe Pactwa, quien ya había representado a México (Venados de Mazatlán) como lanzador en la Serie del Caribe de 1974, ocupó el séptimo turno en el line up y se convirtió en el primer bateador designado de la historia de estas lides, más allá de que en su primer turno fuera retirado por la vía del ponche frente a Joaquín Andújar. Sin embargo, en la cuarta entrada disparó un hit que impulsó la primera carrera.

Por cierto, en esa misma Serie el zurdo Pactwa entró también en los libros por ser el autor del primer cuadrangular para un Designado. El hecho ocurrió al día siguiente (2 de febrero) en el juego ante Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico, equipo que a la postre resultó Campeón.

Joe Patwa (1948-2009), también trabajó como lanzador en esa serie, pues fue el pitcher abridor del juego frente a Tigres de Aragua (Venezuela) el día 3 de febrero. El estadounidense lanzó ese día 5.1 EL y admitió 4 carreras limpias, aunque salió sin decisión. Venezuela se llevó la victoria 5x4 y el revés fue a la cuenta del relevista Jim Todd pues los Naranjeros habían empatado en el sexto capítulo.

Así que la historia recoge a Joe Pactwa no sólo como el primer bateador designado en Serie del Caribe, sino también como el primero en conectar hit, el primero en impulsar carrera, el primero en disparar un jonrón…y el primero en poncharse.
No obstante, lo realizado de manera general, no le bastó a Pactwa para integrar el Equipo Todos Estrellas de esa Serie. Tal designación fue para Orlando Alvarez, de Vaqueros de Bayamón, quien conectó de 25-9 (360), con 3 dobles y 5 carreras producidas.

Aquel equipo mexicano dirigido por Benjamín “Cananea” Reyes terminó en el segundo lugar de la Tabla de Posiciones con 3 victorias y 3 derrotas.

  • Etiquetas: