ago. 29 2025
Contenido general

A propósito de los 4 jonrones de Schwarber

Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa, Prensa CBPC).- El estadounidense Kyle Schwarber, de los Phillies de Filadelfia, vivió una noche de ensueño al disparar cuatro jonrones e impulsar nueve carreras en la aplastante victoria de su equipo 19x4 sobre los Bravos de Atlanta, en el Citizens Bank Park.

Con su hazaña, Schwarber se convirtió en el jugador número 21 en toda la historia de las Grandes Ligas que logra conectar cuatro cuadrangulares en un mismo partido, ingresando así a uno de los clubes más exclusivos del béisbol. El primero en alcanzar esa marca fue Bobby Lowe, de los Boton Beaneaters, el 30 de mayo de 1894, por lo que hablamos de una gesta que abarca ya tres siglos de historia.

Entre los miembros de ese selecto grupo figuran peloteros con conexión directa con el béisbol invernal caribeño. Uno de ellos es el legendario Willie Mays, quien el 30 de abril de 1961, con los Gigantes de Nueva York, disparó cuatro vuelacercas. Años antes, en la Serie del Caribe Caracas 1955, había sido pieza clave de los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, saliendo campeón, dominando en hits y carreras impulsadas, y siendo elegido como el mejor jardinero central del evento.

La lista incluye también al puertorriqueño Carlos Delgado, autor de cuatro jonrones el 25 de septiembre de 2003 con los Azulejos de Toronto, y quien años después defendió los colores de los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC). Igualmente figura el cubanoamericano J.D. Martínez, que brilló en la LVBP con los Leones del Caracas en la temporada 2013-2014, y que el 4 de septiembre de 2017, vistiendo el uniforme de los Diamondbacks de Arizona, se unió al club de los históricos.

En fechas más recientes, el 26 de abril de 2025, el venezolano Eugenio Suárez, con varias campañas en los Leones del Caracas, se convirtió en el jugador número 19 en alcanzar la hazaña, también con los Diamondbacks de Arizona. Cabe destacar que la temporada 2023 es hasta ahora la más prolifera de todas, con tres jugadores alcanzando el registro en un mismo año; mientras que en 2002 y 2017 se produjeron dos casos en cada temporada.

Un dato curioso completa el recorrido: este domingo 31 de agosto se cumplirán 75 años de la histórica jornada de Gil Hodges, de los Dodgers, quien en 1950 se convirtió en apenas el sexto jugador en conectar cuatro jonrones en un partido.