Charros de Jalisco buscará su tercer campeonato consecutivo en una LMP que incorpora el reloj de pitcheo y otras novedades reglamentarias.
SANTO DOMINGO, RD (Nelson de la Rosa–Prensa CBPC).- La Liga Mexicana del Pacífico comenzará el próximo 13 de octubre su temporada 2026-27 y lo hará apenas unos meses después de que Charros de Jalisco conquistara la Serie del Caribe 2026 y con otra cita caribeña ya en el horizonte: Hermosillo 2027.
Charros llega además como bicampeón de la pelota invernal mexicana, por lo que comenzará la campaña con la posibilidad de conquistar una tercera corona consecutiva. El reto no será sencillo en un torneo de diez equipos que presenta movimientos importantes dentro y fuera del terreno.
Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Obregón, Águilas de Mexicali, Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán, Algodoneros de Guasave, Jaguares de Nayarit y Mayos de Navojoa acompañarán a Jalisco en una temporada que terminará definiendo al representante mexicano en la próxima Serie del Caribe.
Entre las novedades aparece la llegada del dominicano Miguel Tejada como mánager de los Mayos de Navojoa. El exjugador de Grandes Ligas y figura de amplia trayectoria en la pelota del Caribe tendrá su primera experiencia como dirigente en la LMP.
Pero los cambios para esta campaña no estarán solamente en los clubes. La Liga anunció una serie de modificaciones dirigidas a reducir los tiempos y darle mayor dinamismo al juego, comenzando por la utilización del reloj de pitcheo. La medida estará acompañada por limitaciones en las desconexiones del lanzador de la placa y restricciones a los desplazamientos defensivos o shifts.
También se reducirá el número de visitas del cuerpo técnico al montículo y se aplicará la regla que obliga a un relevista a enfrentar un mínimo de tres bateadores, salvo que termine la entrada. La información divulgada durante la preparación de la temporada incluyó todas estas medidas entre las nuevas modalidades previstas para 2026-27.
A eso se agrega una novedad tecnológica: el reto de zona de strike, anunciado por la Liga como parte de su estrategia para modernizar el torneo y mejorar la precisión arbitral. La LMP también ha trabajado en modificaciones para los drafts complementarios de los playoffs, programados para enero de 2027.
Para Naranjeros de Hermosillo habrá un incentivo adicional. Además de intentar regresar a lo más alto de la Liga, jugarán en la ciudad que recibirá la Serie del Caribe Hermosillo 2027, del 1 al 7 de febrero.
La nueva campaña tendrá así varios puntos de interés: un bicampeón que busca prolongar su dominio, cambios de dirigentes y jugadores, nuevas reglas y tecnología aplicada al terreno, además de una Serie del Caribe que estará presente durante todo el recorrido.
México viene de celebrar en casa el campeonato de Charros y volverá a recibir el torneo caribeño apenas un año después. Por eso, desde el primer lanzamiento de la temporada habrá una pregunta que acompañará a los diez equipos: ¿quién llegará a Hermosillo como campeón de México?
Fotos: LMP