Jan 17 2026
Contenido general

Con Tomateros y Charros clasificados, Cangrejeros de Santurce está a las puertas del título en Puerto Rico y el Campeón Leones del Escogido ya está en la final dominicana.

Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa / Prensa CBPC).– La Serie del Caribe Jalisco 2026 ya tiene a sus dos primeros equipos confirmados. A la clasificación de los Tomateros de Culiacán, lograda este jueves, se unió el anfitrión Charros de Jalisco, que, con su victoria de este viernes sobre los Águilas de Mexicali, tres carreras por dos, aseguró también el pase a la final y su boleto al magno certamen del béisbol invernal caribeño.

México, en su condición de país sede y ante la ausencia de Venezuela —uno de los miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe—, contará con dos representantes en la Serie del Caribe. Por tal razón, los finalistas de la temporada 2025-2026 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco, estarán presentes en la cita, independientemente del resultado de la final entre ambos, prevista para iniciar el próximo miércoles en Culiacán. Será una reedición de la final del pasado año, en la que Charros se proclamó campeón.

Este viernes, el conjunto de la ciudad sede de la Serie del Caribe superó a los Águilas de Mexicali al romper un empate a dos carreras en la octava entrada, cuando Tirso Ornelas conectó un doble que impulsó a Mateo Gil con la carrera decisiva.

Un tercer clasificado a Jalisco podría definirse este domingo si los Cangrejeros de Santurce vuelven a derrotar a los Leones de Ponce en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.
Tras la victoria del viernes, ocho carreras por cuatro, los Cangrejeros dominan la serie cuatro triunfos por cero y se encuentran a solo una victoria de conquistar el campeonato, en una final pactada al mejor de nueve encuentros.
El quinto partido se disputará este sábado en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce.

Mientras tanto, en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, el vigente campeón nacional y del Caribe, Leones del Escogido, aseguró oficialmente su presencia en la final al derrotar anoche a los Gigantes del Cibao siete carreras por cuatro, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

Los “melenudos” tienen garantizado el primer lugar del Round Robin y comenzarán la final como locales. No obstante, deberán completar el calendario enfrentando hoy a las Águilas Cibaeñas, que con su triunfo de la víspera, seis carreras por dos sobre los Toros del Este, empataron con estos en el segundo lugar, ambos con marca de 10-7, restando únicamente la jornada de este sábado.

En la victoria de los Leones, el lanzador ganador fue el relevista Kenny Hernández, mientras que Stephn Nogosek se acreditó el salvamento. A la ofensiva, Erik González bateó de 4-1, con un doble, una carrera anotada y dos impulsadas, en tanto Yamaico Navarro conectó un jonrón y un sencillo en tres turnos.

Por último, en Venezuela, los Bravos de Margarita blanquearon a los Navegantes del Magallanes cuatro carreras por cero, gracias a una excelente labor monticular de Félix Dubront, quien lanzó cinco entradas completas, permitió apenas cuatro imparables y alcanzó su tercera victoria, colocándose muy cerca de la zona de clasificación.
A la ofensiva se destacaron José Nanches, con un jonrón y tres carreras impulsadas, y Wilson García, con un sencillo productor.

En el otro encuentro de la jornada, las Águilas del Zulia, con cuadrangulares de Andrés Chaparro José Pirela y Brainer Bonaci, derrotaron a los Caribes de Anzoátegui ocho carreras por cinco.

Con estos resultados, los Cardenales de Lara lideran el Round Robin con récord de 6-2, seguidos por Caribes de Anzoátegui (5-4), Águilas del Zulia (5-4), Navegantes del Magallanes (3-6) y Bravos de Margarita (3-6).

 

  • Tags: