Jan 12 2026
Prensa CBPC
Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa/Prensa CBPC);- Cuando cerró la fase regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, también se puso fin a la carrera del jugador venezolano José Alberto Martínez, “Cafecito”, quien además de su paso por la liga venezolana y las Grandes Ligas, Martínez dejó una huella imborrable en la Serie del Caribe.
El hijo de “Café” Martínez fue figura clave en la Serie del Caribe de Santo Domingo 2016, donde fue escogido por la prensa como Jugador Más Valioso (MVP). Sobresalió con el bate, liderando en promedio de bateo (.533), hits (12), triples (2) y compartiendo el liderazgo en carreras anotadas (7). Además, fue incluido en el Equipo Todos Estrellas como jardinero izquierdo.
En aquella serie, en la que los Tigres de Aragua quedaron subcampeones, “Cafecito” conectó un cuadrangular en la semifinal frente a los Cangrejeros de Santurce, sumándose al selecto grupo de parejas padre-hijo que han logrado jonrones en la Serie del Caribe. Su padre, “Café” Martínez, lo había conseguido en Mazatlán 1989 y San Juan 1995.
Durante la ronda clasificatoria, “Cafecito” bateó de 3-2 frente a Puerto Rico, 4-1 contra República Dominicana, 5-3 frente a México y 4-1 contra Cuba. En semifinales, sobresalió ante Puerto Rico (5-4) y en la final frente a México (4-1).
El hijo mayor de “Café”, quien jugó en las Grandes Ligas de 2016 a 2020, había anunciado semanas atrás su decisión de retirarse tras 16 temporadas en la pelota invernal venezolana —12 con Tiburones de La Guaira y 4 con Tigres de Aragua—, en las que promedió .322 en 572 juegos, con 46 jonrones, 115 dobles, 331 carreras remolcadas y 274 anotadas. Su OPS final fue de .856.
Official Site of the Caribbean Professional Baseball Confederation (CBPC).
Official Organizer of the Serie del Caribe ©