Publicado: 15 sep., 2025
Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa, Prensa CBPC).- El recorrido hacia la Serie del Caribe no comienza con la primera jornada de las Ligas Invernales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana o México, sino mucho antes, con la primera jornada de entrenamientos de pretemporada.
En términos de tiempo, la Liga ARCO Mexicana del Pacífico se “robó la arrancada”, ya que el debutante Jaguares de Nayarit comenzó sus entrenamientos el 1 de septiembre, para una campaña que iniciará oficialmente el 15 de octubre. Por su parte, Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán comenzaron el 8 de septiembre, mientras que los Águilas de Mexicali se activaron el mismo día. Este lunes 15 iniciaron los Yaquis de Obregón, dejando para el miércoles el inicio de los Venados de Mazatlán, y para los próximos días, los Charros de Jalisco.
En Venezuela, con un calendario igualmente programado para mediados de octubre, hoy comenzaron sus prácticas los Tiburones de La Guaira, mientras que los Leones de Caracas lo harán la próxima semana y los Cardenales de Lara el 29 de septiembre. Los Bravos de Margarita, Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia iniciarán sus entrenamientos el 1 de octubre.
En República Dominicana, cuya temporada también comenzará el 15 de octubre, ya salieron al terreno los equipos Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Toros del Este. El lunes 22 comenzarán los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey, dejando para el jueves 25 a los vigentes monarcas de la Liga y del Caribe, los Leones del Escogido.
Por último, los equipos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico comenzarán sus entrenamientos un poco más adelante, ya que su calendario de juegos está previsto para noviembre.
Estas primeras jornadas de pretemporada, conocidas como “Early Camp”, son fundamentales para los equipos: se realizan evaluaciones físicas y médicas, se trabajan habilidades individuales como bateo, fildeo y lanzamiento, se integran jugadores nuevos o refuerzos, y se afinan estrategias y roles dentro del roster. En otras palabras, es el primer paso para construir equipos competitivos que puedan llegar en su mejor forma a la Serie del Caribe Gran Caracas 2026.