SANTO DOMINGO, RD (Nelson de la Rosa–Prensa CBPC).- En enero de 2025, Junior Caminero conectó un cuadrangular que decidió el campeonato de los Leones del Escogido frente a los Tigres del Licey. Veintiún meses después, el antesalista dominicano llega con los Rays de Tampa Bay a la Serie Mundial de Grandes Ligas, que comienza este viernes 23 de octubre frente a los Cerveceros de Milwaukee.
Caminero es uno de los protagonistas de una final que vuelve a reunir a peloteros latinoamericanos con experiencia en las ligas invernales del Caribe, incluidos algunos que también conocen el escenario de la Serie del Caribe.
La confrontación entre Tampa Bay y Milwaukee comenzará esta noche, a las 8:00, en el American Family Field, con dos franquicias que buscan conquistar el primer campeonato de Serie Mundial de sus respectivas historias.
Los Cerveceros llegan después de eliminar a los Dodgers de Los Ángeles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, mientras los Rays superaron a los Guardianes de Cleveland para conquistar el título de la Liga Americana.
Caminero y Mateo, dos historias del béisbol dominicano
La conexión dominicana tiene en Caminero uno de sus ejemplos más recientes. El 27 de enero de 2025, el joven antesalista conectó un cuadrangular solitario en el noveno episodio del séptimo partido de la final de LIDOM, para romper un empate a cinco carreras y conducir al Escogido a la victoria 6-5 sobre el Licey.
Aquel batazo aseguró el campeonato número 17 de los Leones y convirtió a Caminero en una de las figuras más recordadas de la postemporada dominicana. Sin embargo, aunque fue protagonista del campeonato nacional, Caminero no participó en la Serie del Caribe Mexicali 2025, donde el Escogido conquistó posteriormente el título regional.
Otro dominicano de los Rays, Jorge Mateo, sí cuenta con experiencia comprobada en el clásico caribeño. El veloz jugador fue integrante de los Toros del Este durante la temporada 2019-2020 y representó a República Dominicana en la Serie del Caribe de San Juan 2020, conquistada por el conjunto romanense.
Aquella vez Mateo acumuló 59 partidos con los Toros entre la serie regular, semifinal y final dominicana, antes de incorporarse al equipo que viajó a Puerto Rico.
Por su parte Freddy Peralta completa, junto a Caminero y Mateo, el grupo de dominicanos identificado en Tampa Bay, mientras Gary Sánchez y Abner Uribe forman parte de la representación quisqueyana de Milwaukee.
Sánchez también tiene antecedentes en la pelota profesional dominicana, con los Leones del Escogido y los Toros del Este.
México y Cuba también están representados
La Liga Mexicana del Pacífico tiene una conexión destacada con Jonathan Aranda, primera base de los Rays, quien jugó con los Yaquis de Ciudad Obregón durante la temporada 2024-2025.
Aranda se incorporó a los Yaquis en noviembre de 2024 y terminó su participación con promedio de .309. Durante aquella campaña fue reconocido como Jugador de la Semana y aún se recuerda su Grand Slam frente a los Tomateros de Culiacán.
De su lado el cubano Yandy Díaz, quien tuvo una experiencia especialmente productiva con los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, cuando en la temporada 2016-2017 bateó .371 en 151 turnos y estuvo entre los principales candidatos al título de bateo.
El propio jugador ha reconocido posteriormente la importancia de su paso por Venezuela para consolidarse como pelotero de Grandes Ligas, según entrevistas difundidas por la prensa venezolana.
Tampa Bay también cuenta con Richie Palacios, de ascendencia puertorriqueña y curazoleña, quien jugó con los Indios de Mayagüez durante la temporada 2022-2023 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Milwaukee y su conexión venezolana
Del lado de los Cerveceros, la presencia venezolana está encabezada por Jackson Chourio, William Contreras y Antonio Senzatela, tres nombres vinculados al béisbol profesional de su país.
Chourio pertenece a las Águilas del Zulia, mientras Contreras ha tenido participación con los Cardenales de Lara y Senzatela cuenta con antecedentes en los Navegantes del Magallanes.
Milwaukee también dispone de los dominicanos Gary Sánchez y Abner Uribe, además de los jugadores de ascendencia mexicana Joey Ortiz y JoJo Romero.
La Serie Mundial 2026 ofrece así una oportunidad para reconocer la relación del béisbol invernal caribeño con las carreras de figuras que hoy aspiran al campeonato de las Grandes Ligas.
Para Jorge Mateo, ese recorrido incluyó incluso una corona de la Serie del Caribe. Para Caminero, el recuerdo permanece asociado al jonrón que decidió una final dominicana, mientras que para Aranda y Yandy Díaz, sus experiencias invernales fueron parte de una etapa importante de crecimiento profesional.
Historias diferentes que ahora coinciden en un mismo escenario: la Serie Mundial entre Tampa Bay y Milwaukee.
Fotos: Getty Images