Publicado: 12 sep., 2025
Santo Domingo, RD (Nelson de la Rosa, Prensa CBPC).- Bajo la dirección del pinareño Alexander Urquiola, la selección cubana se coronó en el Clasificatorio Panamericano U15 que finalizó hoy en el Complejo Deportivo IPL Academy, en esta ciudad, con un balance de 4 victorias y 2 derrotas, asegurando así su clasificación al Mundial de la categoría que se disputará el próximo año en Italia.
Urquiola, quien logra su primer título en la arena internacional tras haber finalizado segundo en el Mundial del pasado año en Hermosillo, México, es hijo del exjugador y manager Alfonso Urquiola. Este último, al frente de Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe de San Juan 2015, se convirtió en el primer dirigente cubano en conquistar un título de la Serie del Caribe tras el retorno del país a estos clásicos en calidad de invitado.
Alfonso Urquiola regresó a la Serie del Caribe en Mazatlán, México, en 2021, dirigiendo esta vez a los Federales de Chiriquí de Panamá, equipo con el que culminó en la cuarta posición entre seis participantes.
Por su parte, Alexander, con más de veinte años de experiencia en el béisbol cubano, también lideró la selección nacional de Cuba que finalizó en tercer lugar en la IV Copa del Caribe disputada en Bahamas en octubre del pasado año.
En su camino hacia la corona de la categoría U15, los cubanos perdieron sus dos primeros compromisos frente a República Dominicana (8x9) y Puerto Rico (2x8), pero luego hilvanaron cuatro victorias consecutivas: vencieron a Aruba 8x5 en la primera vuelta y, en la segunda, derrotaron a República Dominicana 10x5, a Puerto Rico 13x2 y nuevamente a Aruba 13x8.