SANTO DOMINGO, RD (Nelson de la Rosa–Prensa CBPC).- Alex Cintrón tiene clara la meta de los Indios de Mayagüez para la temporada 2026-27 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente: regresar a la postemporada no será suficiente.
“La meta no es la postemporada, es llegar a la Serie Final”, afirmó durante su participación este miércoles en Camino a la temporada 2026-2027, espacio de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe conducido por Nelson de la Rosa y José Cáceres.
Después de quedar fuera de la postemporada anterior, Mayagüez buscará el campeonato número 21 de su historia, una corona que permitiría igualar a los Criollos de Caguas como máximos campeones de la liga puertorriqueña.
Para conseguirlo, Cintrón apuesta por una combinación de juventud y experiencia y, sobre todo, por un equipo capaz de adaptarse a las características del béisbol de Puerto Rico.
“Estamos tratando de buscar una combinación de jugadores jóvenes con veteranía”, explicó el gerente, quien mencionó el contacto, la velocidad y la versatilidad entre las características que pretende reunir.
Cintrón considera que la baja frecuencia de cuadrangulares y las dimensiones de varios estadios hacen especialmente importante construir un conjunto capaz de producir ofensivamente sin depender del batazo largo.
Mayagüez cuenta con una base en la que mencionó a Emmanuel “Pulpo” Rivera, Danny Ortiz, Edwin Ríos, Jorge López y Luis Quiñones, entre otros, mientras la gerencia trabaja para completar el grupo de importados y fortalecer especialmente el cuerpo de lanzadores.
Otra de las grandes apuestas será Martín Maldonado, recién retirado como jugador y escogido para asumir la dirección del conjunto.
Cintrón, quien conoce a Maldonado desde su juventud y posteriormente coincidió con él en los Astros de Houston, lo definió como “un ganador, un estudioso, un competidor, un líder”.
También destacó su identificación con Mayagüez, el conocimiento de la organización y su cercanía con la fanaticada. A ello suma la ventaja de haber terminado recientemente su carrera como jugador, lo que considera le permite combinar conceptos tradicionales del béisbol con las nuevas tendencias del juego.
El proyecto tiene además un destino que conecta directamente con la historia de la franquicia: la Serie del Caribe.
“Los Indios tienen tradición, no solamente en Puerto Rico, sino en el Caribe”, señaló Cintrón, para quien regresar al clásico tendría un significado especial tanto para Mayagüez como para Puerto Rico.
La conversación permitió también conocer algo del hombre detrás del gerente. En la sección “9 Innings”, cuando tuvo que escoger entre jugar, dirigir o ser gerente, Cintrón no dudó: jugar. Eligió la camiseta de Puerto Rico como la que guarda con mayor celo y mencionó a Roberto Alomar como el jugador que más lo impresionó durante su carrera.
Pero una de sus respuestas más reveladoras llegó cuando le preguntaron qué le faltó a Alex Cintrón en el béisbol. Contestó con una sola palabra: “Salud”.
Y cuando tuvo que explicar qué continúa haciéndole disfrutar el juego resumió sus razones en tres: “la pasión, la emoción y la adrenalina”.
Esa pasión acompaña ahora un desafío diferente. Cintrón ya fue jugador y dirigente. Desde la gerencia quiere devolver a los Indios de Mayagüez a una Serie Final, conquistar el campeonato número 21 y abrir nuevamente las puertas para representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe.
La entrevista completa puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=b4j9YbE0qzs
Fotos: CBPC/ El Nuevo Dia